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El e-Commerce en México, ahora.

El e-Commerce en México, ahora.

Por Alejandro Blancas Carrasco

 

El e-Commerce ha registrado un crecimiento vertiginoso en los años recientes. Si bien, todavía hasta hace pocos años existían dudas acerca de la conveniencia de entrarle al comercio electrónico, ya sea como usuario o como comerciante, empresario o emprendedor, ahora ya no hay ninguna. Pero, por si acaso, dejamos estas cifras.

De acuerdo con un estudio elaborado por el International Council of Shopping Centers (ICSC), el comercio electrónico creció 5 veces más que el tradicional durante 2015, si bien la diferencia aún es abrumadora: el primero alcanzó un valor de 38 mil millones de dólares, lejos todavía de los 144 millones de dólares que corresponden al comercio físico, en las tiendas. El documento, titulado “Descubriendo nuevos modelos de arrendamiento en el mundo Omni-Canal”, destacó que la tendencia favorece, sin embargo, al e-Commerce, pues el tiempo que pasa el consumidor en línea se va acercando rápidamente al que pasa en las tiendas: sólo 16 minutos separan los 38 del primero a los 54 minutos del segundo, una diferencia que podría favorecer -según previsiones de distintos especialistas- un crecimiento exponencial del comercio electrónico.

En tanto, la Encuesta Global Nielsen señala que en México, 64 por ciento de los compradores usaron al menos un sitio internacional para adquirir el producto de su elección, lo cual muestra una de las principales ventajas del e-Commerce, la internacionalización de tu negocio. La categoría más comprada desde nuestro país fue la correspondiente a los servicios de viajes, con 46 por ciento; le siguen los boletos para eventos con 43 por ciento, productos relacionados con moda (42), libros, música y papelería (38) y tecnología y telefonía inteligente con 29 por ciento. Asimismo, Nielsen destaca la poca madurez del mercado online de bienes consumibles (comida empacada y bebidas alcohólicas), que sólo alcanza 7, 8 por ciento de las ventas totales. En tanto, la tarjeta de débito es el método de pago más usado por los mexicanos (54%) seguido por la tarjeta de crédito (53%) y por sistemas de pagos digitales (25%). La encuesta dejó claro que 7 de 10 mexicanos no consideran seguro compartirlos datos de su tarjeta de crédito en línea, una lacra para el desarrollo de nuestro comercio electrónico.

De acuerdo con los expertos, tal éxito ha abierto una nueva tendencia: ver al comercio digital como una oportunidad más que como una amenaza, lo cual ha impulsado a tiendas, empresas y emprendedores a buscar soluciones integrales, que proporcionen nuevas experiencias a los consumidores, que impulsen tanto las ventas físicas como online, dando forma a un mundo Omni-Canal. Por eso es vital para cualquier comercio no quedarse atrás y tomar las medidas necesarias para avanzar al ritmo de los tiempos.

Para tener un e-Commerce exitoso es muy importante contar con un sitio atractivo y llevar a cabo buenas prácticas de marketing y buenos hábitos empresariales. La buena noticia es que puedes encontrar todo lo anterior, y más, en Business + Web. Llámanos, mándanos un correo, queremos conocerte para saber qué necesitas.