Contacto:(55) 7158 2681; hola@bweb.mx

Semillas Tecnológicas – Innovación para el futuro

Semillas Tecnológicas – Innovación para el futuro

Por Alejandro Blanca Carrasco

 

La imitación es un recurso muy utilizado a la hora de comenzar un proyecto empresarial. Generalmente los modelos que inspiran a los novatos son empresas ya exitosas, instaladas y consolidadas.  Pocas veces notan que tales corporaciones comenzaron como ellos, con muchas ideas, pocos recursos y limitaciones por doquier.

Y que la receta que los sacó adelante tiene que ver más con mirarse a sí mismo que con imitar fórmulas probadas, que surgieron por una necesidad específica, para cubrir cierta carencia o tal restricción, cada uno en sus circunstancias.

En otras palabras, las grandes corporaciones como Apple, Google, Facebook, entre otras similares, debieron buscar soluciones propias a problemas propios, hasta hallar una respuesta que tenga que ver con su circunstancia tan particular.

Uno de los casos más imitados es el de Silicon Valley, todo un símbolo de nuestros tiempos, una plataforma de lanzamiento para negocios nuevos, digitales, disruptivos y billonarios.

El molde ha sido replicado decenas de veces, en particular en países en desarrollo, que cuentan con poca o nula tradición científica y una industria limitada para hacer frente a los retos del mañana.

Existe un detalle importante acerca de esta zona en particular, ubicada en la Alta California: creyeron en su idea cuando nadie más lo hizo. Ahora van a la vanguardia y son imitados en todo el mundo.

Si bien las empresas que residen allí son ejemplos para todos, la imitación conlleva varios problemas, entre ellas, la dificultad para encontrar el lugar de tu empresa, ese lugar del mercado que va a copar, que va a ocupar por sus productos y servicios de calidad superior y valores innegables, universales.

La imitación llana y fácil es un peligro para quienes desean construir proyectos sólidos y duraderos. Por lo contrario, si existe consciencia real de dónde estamos paradas, de lo que podemos hacer, y conocimiento real sobre nuestro mercado, estaremos en camino correcto para ubicarnos en un camino innovador, en el que la investigación y el desarrollo estén a la mano y se trabaje en soluciones reales para problemas reales.

Es imposible que exista compromiso con los proyectos si éstos no están anclados el mundo real.  En Business + Web ayudamos a nuestros clientes a desatar sus propios nudos gordianos, les enseñamos a sembrar negocios para recoger los frutos después, y para mostrar la mejor cara posible de su empresa, una imagen atractiva, interesante y honesta. Llámanos para hacer una cita, que tenemos trabajo que hacer con tus proyectos.