¿Cómo hacer una exportación paso a paso?

En este post te compartiré cómo hacer una exportación paso a paso y la importancia de exportar tus productos por el mundo versus importarlos a México.

La importancia de exportar tus productos.

El nivel de competencia en los negocios en México ha incrementado con el boom de importar de China a México y muchos negocios se han hecho ricos vendiendo sus productos de importación en la nación.

¿Cómo afecta esto directamente al país?

Existe algo llamado Balanza comercial que se encarga de medir los ingresos y egresos del país, y funciona midiendo el número de las importaciones y exportaciones de una nación, es decir, los productos que entran y salen, por lo tanto, la balanza comercial es la resta entre las exportaciones y las importaciones del país.

¿Cómo impacta esto directamente en tu bolsillo?

Imagina 2 escenarios:

1.- México está vendiendo 100 USD al extranjero y está comprando 90 USD de otro país, la resta entre las exportaciones e importaciones del país es de 10 dólares, esto quiere decir que la balanza comercial es positiva porque vende más de lo que compra, por lo tanto, es un país que tiene más liquidez y a esto se le conoce como superávit.

2.- México está comprando 100 USD al extranjero y vende 80 USD, la resta entre las exportaciones e importaciones es de -20 USD, esto quiere decir que, el país pagó más dinero del que recibió por sus ventas y es un país que se va a tener que endeudar porque pagó más de lo que recibió. A esto se le conoce como déficit.

Beneficios:

Lo más importante para un país es vender, pero no venderle más productos a su población que están siendo importados, es vender más productos nacionales a otros países para recibir más dinero y crear un superávit que incremente los ingresos de esta nación y así incrementar las ganancias en tus bolsillos, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida si son bien administrados.

Otro de los beneficios que tienes de vender tus productos a otros países, es que puedes cobrar en dólares como moneda internacional y esta tiene un valor actual más alto que el peso mexicano.

Por lo tanto, estás recibiendo más dinero cuando te beneficias del tipo de cambio y lo utilizas en el país.

Desventajas: 

Cuando compras productos en otros países, pagas en dólares y además pagas impuestos a la importación, no siempre te los pagan al mismo valor del tipo de cambio con el que pagaste los impuestos. A veces, es más bajo el tipo de cambio cuando vendes y esto crea una diferencia cambiaria que pega en tu bolsillo.

¿Cómo hacer una exportación paso a paso?

Una vez que hemos comprendido las ventajas de exportar tus productos al extranjero.

Te compartiré los siguientes tips que debes tomar en cuenta para hacerlo de manera correcta.

Esta guía te servirá si estás empezando a exportar tus productos o ya eres exportador experimentado.

Tip 1. Dropshipping para emprendedores.

Nivel de exportación: Básico.

Si estás iniciando en el mundo de la exportación, para empezar te recomiendo que utilices plataformas de paquetería para hacer tus envíos a clientes finales, es la mejor manera de reducir costos de logística y tiempos de distribución.

Beneficios

  • La paquetería hace los envíos por ti
  • Ellos se encargan del despacho de exportación y de importación en el país destino
  • Se encargan de entregar en el domicilio de tu cliente final

Te recomiendo utilizar la plataforma Skydrops.

Tip 2. Fracción arancelaria. 

Nivel de exportación: Básico, intermedio y avanzado.

Cuando ya realices envíos frecuentes, desde 1 pallet hasta 1 o más contenedores, la fracción arancelaria es uno de los pasos fundamentales a considerar.

Te recomiendo, ya conozcas tu mercado meta y tu producto.

Beneficios

  • Conocer el aproximado de impuestos que va a pagar tu producto cuando llegue a la aduana destino
  • Puedes conocer la documentación que te van a requerir en aduana destino.
  • Puedes anticiparte con el tipo de etiquetado que requiere tu mercancía acorde a las Normas Oficiales. 

Con estos 3 sencillos puntos puedes ver ahorros significativos en gastos de logística y tiempos de distribución.

¿Quién te puede ayudar en este proceso? 

Te sugiero apoyarte en un agente aduanal o proveedor de logística y transportes, ya que te ayudarán a reducir costos y tiempos.

Tip 3. Normas Oficiales Mexicanas.

Nivel de exportación: Intermedio y avanzado.

A partir del 1.º de octubre de 2020, todos los productos que son de importación deben cumplir con el etiquetado de información comercial acorde a los lineamientos de las Normas Oficiales Mexicanas.

Asimismo, no hay que olvidar las normas mexicanas, que entre sus propósitos están los de proteger y orientar a los consumidores sobre los productos que están adquiriendo a través de sus etiquetas.  

En México, las Unidades de Verificación Acreditadas (UVAs) son las encargadas de apoyarte con tus solicitudes de evaluación técnica y diseño de etiqueta y están certificadas por la EMA y la DGN.

Las UVAs se encargan de interpretar los lineamientos de las Normas Oficiales Mexicanas por ti y te ayudarán a revisar las características de tu producto y entregarte una etiqueta que cumpla por lo menos con lo que requiere el país para ser vendidos aquí mismo. 

Esta etiqueta te ayudará a cumplir con la mayoría de los requisitos de la misma que algunos países requieren para poder introducir sus productos al país y esto se traduce en ahorro en tiempos y gastos en la logística de importación del país destino, haciendo que tu producto tenga un mayor % de ganancia cuando lo vendes en tu mercado meta. 

Tip 4. Seguros de mercancía.

Nivel de exportación: Intermedio y avanzado.

Antes de cualquier movimiento de tu producto fuera de tu almacén cotices el seguro de tu mercancía, estos son muy accesibles y protegen tu inversión.

Algunas aseguradoras cubren también los incrementales, es decir, los fletes de exportación.

Beneficios

  • No tienen un precio elevado.
  • Respaldan tu inversión.
  • Te dan tranquilidad y paz mental.

Una de las ventajas de los seguros de carga es que son internacionales y tú puedes contratar una póliza de seguro que cubra el viaje de tu mercancía hasta su lugar de destino, independientemente cuál sea el incoterm que pactaste con tu comprador, además de que son muy accesibles en costos.

Ejemplo:

Imagina que tu producto tiene un valor de 10,000 USD y lo quieres proteger de riesgos, la aseguradora te cobrará entre el .005 y él .007 sobre el valor factura, si nos vamos al más alto tu seguro costaría 70 USD.

Además, tus incrementales como el flete marítimo con un valor de 800 USD también estarán protegidos.

De este modo el valor total de tu mercancía incluyendo el flete es de 10,800 USD y tu seguro solo costará 75.6 USD quiere decir que asegurar tu mercancía y el precio de tu flete marítimo con un valor aproximado de 216,000 MXN sólo te costará 1,512 MXN. 

Es por este motivo que te recomiendo ampliamente asegurar tu mercancía y no arriesgarla por 1,512 MXN más que te costará el seguro.

Hasta aquí espero haber respondido y aclarado la incógnita de ¿Cómo hacer una exportación paso a paso? y haberte motivado a que exportes tus productos.

Si aún existen dudas acércate conmigo a través de mi Perfil BWEB será un gusto para mí ayudarte.

Autor del post: Eduardo Rivera de la Torre

Apoyo editorial: Frida Hatch Kuri

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