¿Qué es una plataforma digital y cómo influye en tu empresa?

En este espacio te compartiré las claves básicas para entender las Plataformas Digitales con claves poderosas para incorporarlas en tu empresa o negocio.

Siempre crecí entre tecnología y conocimiento, por eso se convirtió en mi pasión.

Mi papá trabajó en IBM, empresa de más de 100 años de antigüedad reconocida en el mundo por su tecnología y consultoría.

Él trabajó como ingeniero de servicio en los años 70’s y 80’s, así es que conocí de primera mano el cómputo de aquellos años.

Por aquí tengo un disco duro de 512 Kb, que hoy uso como un buró de metal a un lado de mi cama.

En IBM mi papá estuvo a cargo del proyecto de instalar los primeros cajeros automáticos en México. 

Así fue como conocí los equipos pioneros antes de que Bancomer comenzara a instalarlos en sus sucursales.

Recuerdo que en alguna ocasión, mi hermana y yo jugamos con billetes de simulación en esos primeros cajeros automáticos. 

Puedo decir que crecí en un mundo fantástico, rodeado de máquinas y en contacto con la vanguardia tecnológica.

Cuando mi papá y sus compañeros platicaban de sus experiencias de trabajo, imaginé que algún día los entendería.

Pasaron los años y llegó el momento de elegir carrera, no dudé en estudiar la carrera de ingeniería en electrónica.

Al hacer mis tareas de circuitos, percibí que la tecnología llegaría a ser tan sencilla que la tendríamos en la palma de la mano.

Con mis amigos en la universidad hablábamos mucho de la televisión de ensueño. Teníamos la fantasía de que el entretenimiento estaría en un solo dispositivo, sin tener que esperar un horario para ver un programa o película y que la ciencia ficción nos alcanzara.

Al día de hoy, las comunicaciones están cerca de parecerse al Capítulo VI de la película “La Guerra de las Galaxias: El retorno del Jedi” que salió en los años 80’s; aunque todavía no hay Jedis como en la película, el futuro ya nos alcanzó.

Las plataformas digitales en la palma de la mano

Ya llegamos al tema de las plataformas digitales y cómo influyen en nuestra vida.

Hoy tenemos un enorme poder en la palma de nuestras manos, podemos manejar dinero, controlar nuestro negocio, nuestros colaboradores, y todo por medio de plataformas digitales

¿Qué es una plataforma digital?

Es un grupo de computadoras muy poderosas, con tareas asignadas para hacernos la vida más fácil.

El objetivo es ayudar a las personas a:  

  • Compartir archivos o videos.
  • Enviar mensajes de texto.
  • Compartir páginas web o publicaciones de blog.
  • Realizar operaciones financieras.
  • Inclusive jugar con otras personas alrededor del mundo.

El que la tecnología de la información llegue cada vez a más personas se llama democratización, es decir, que cada vez es más fácil para la sociedad acceder a plataformas digitales desde sus dispositivos.

La nube llegó a cobijarnos a todos. 

¿Qué es La nube?

Es otro grupo de computadoras superpoderosas, que sirven para almacenar información, por ejemplo: Google Drive, Dropbox y One Drive o para procesar tu información.

La gran característica de la nube, es que se puede acceder desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo.

Al día de hoy, contratar servicios de almacenamiento o plataformas digitales en la nube es muy accesible.

La gran ventaja es que tus clientes o trabajadores que usan la nube, sólo necesitan internet y una computadora con navegador actualizado.

Las plataformas digitales en la nube están planeadas para que el público las utilice de manera sencilla.

Lo único que necesitas es darte a la tarea de buscar y adecuar estas plataformas a tu vida o empresa, eso sí, siempre cuidando los procesos que conlleva. 

A continuación, te comparto los 5 pasos para comenzar a adoptar una plataforma digital en la nube para tu empresa.

Paso 1.- Define claramente las necesidades de tu empresa: 

  • Identifica claramente tus procesos.
  • Haz un diagrama de los procesos que estás haciendo actualmente.
  • Identifica aquellos procesos donde encuentres un cuello de botella u obstáculo para el flujo del trabajo.
  • Identifica aquellos procesos donde se generan conflictos o discusiones entre los colaboradores de tu empresa.

Paso 2.- Identifica la etapa en la que se encuentra tu proyecto o empresa: 

  • Etapa de arranque.
  • Etapa de crecimiento.
  • Periodo de estabilidad. 

El objetivo es evitar la necesidad de migrar a otra plataforma en el mediano plazo y que sea un conflicto o gasto adicional en tiempo y dinero

Paso 3.- Investiga y haz una lista en el mercado las Plataformas Digitales:

  • Que te ayuden a mejorar los cuellos de botella.
  • Que te ayuden a evitar conflictos con tus colaboradores.
  • Pregunta o investiga los tiempos y métodos de adaptación que se ajusten a tu presupuesto 

Compara todas las opciones y elige las mejores, tomando en cuenta la etapa de tu empresa.

Paso 4.- Adquiere el compromiso con la Plataforma Digital. 

Emprender un nuevo proyecto con una Plataforma Digital conlleva un compromiso de tu parte, de tu equipo y de las áreas involucradas de tu empresa.

Paso 5.- Toma en cuenta el crecimiento de tu empresa. 

El objetivo de elegir una Plataforma Digital es crecer tu proyecto o empresa.

Aprovecha al máximo la inversión que hagas en la Plataforma Digital y mide constantemente los resultados.

Lo que se mide, siempre se puede mejorar.

La mayor ventaja de las plataformas digitales en la nube, es la baja inversión en equipos de cómputo y a la larga, el ahorro de costos y tiempos en horas de trabajo, ya cuando los sistemas están en funcionamiento.

Las tareas que tú debes realizar en tu negocio, que no involucran una Plataforma Digital

No todo es automático ni mágico en las Plataformas Digitales, nosotros como usuarios y dueños de negocio debemos realizar previamente una serie de tareas, que te comparto a continuación.

Tarea 1.- Realiza ofertas atractivas.

Piensa que el mercado al que vas dirigido, busca la mejor relación de calidad y precio.

Recuerda que tu competencia también está buscando quedarse con clientes.

Tarea 2.- Brinda una respuesta inmediata. 

Busca que tu equipo responda las solicitudes de información y cotizaciones, lo más rápido posible.

Tarea 3.- Cumple estándares de calidad y de servicio.

Toma en cuenta tu capacidad instalada, el crecimiento de tu empresa y siempre poniendo el servicio al cliente como tu mayor prioridad.

Tarea 4.- Mejora continua.

Cuando tengas más clientes tendrás más trabajo y tu empresa necesitará nuevos recursos en cada área, siempre piensa en sistematizar todos tus procesos.

Consumidores.

También debes tomar en cuenta, que los consumidores demandan productos según sus propias necesidades, por ejemplo, café con caramelo, galleta oreo y twist de leche de almendras con su nombre en el vaso. 

Así también, tu negocio debe adaptarse a esas necesidades.

Toda tu comunicación debe ser coherente para que cuando el cliente te compre, obtenga la solución que espera.

Redes sociales

La Plataforma Digital, por si sola no hará todo el trabajo, por eso es importante:

  • Conectar con tu audiencia.
  • Contar tus historias.
  • Generar comunidad. 
  • Compartir las soluciones que le diste a un cliente (como resolviste sus problemas o como le alegraste la vida con tu producto).

Las Plataformas de Redes Sociales, son excelentes herramientas para lograr estos objetivos, donde puedes:

  • Encontrar a tu cliente ideal.
  • Segmentar audiencias.
  • Elegir el mejor canal de comunicación. 
  • Desarrollar la creatividad.
  • Discursos que atraigan a los compradores.

Toma en cuenta que existen tiempos de maduración para todo este proceso.

Es aquí, donde GDocumental te puede ayudar a generar todo el circuito de: 

E-commerce > Marketing digital > CRM

Contamos con el conocimiento, la experiencia y las plataformas digitales, que completan el circuito comercial (técnicamente llamado e-commerce). Esto es: 

  • La promoción.
  • La venta. 
  • Distribución de tu producto o servicio a través de las plataformas digitales.  

Entendemos tu negocio y te ayudamos a:

  • Colocarlo en los canales indicados del mundo de internet.
  • Hacer el trabajo necesario para encontrar los clientes que buscas.
  •  Atraer clientes y compradores reales, ya que somos el vendedor virtual de tu empresa
  • Realizar discursos de comunicación para atraer prospectos.
  • Dar seguimiento, con un 75% de probabilidad de cierre, a los prospectos de valor, que te entregamos en un sistema.

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Después de todo este mundo de ideas, seguro tendrás algunas dudas, pero también te dejo un par de preguntas, que te dejarán pensando en el futuro.

¿Qué vendrá a cambiar el mundo dejando atrás al internet?

¿Nos insertarán comerciales en nuestros sueños mientras dormimos?

Yo por lo mientras, seguiré esperando a que surjan los Jedis y los sables láser. 

Autor del post: Carlos Rivera Cano

Apoyo editorial: Daniel Planas Zamora

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