¿Cómo ahorrar para el retiro siendo emprendedor?

Emprendedor si no sabes cómo ahorrar para el retiro, te ayudaré a identificar tu situación actual y darte una visión clara para tener un ahorro en el futuro.
ahorrar retiro emprendedor margarita garcia
¿Cómo ahorrar para el retiro siendo emprendedor? Mayo 2021.

Publicado el
Escrito por: Margarita Garcia Ruelas de Margarita García Ruelas
con colaboración de: Frida Hatch Kuri de Colibres A.C.

Si eres emprendedor y aún no sabes cómo ahorrar para el retiro, te ayudaré a identificar tu situación actual, una visión clara para tener un ahorro en el futuro y 5 estratégicas financieras para lograrlo.
 
Colaboré por más de 20 años en el sector financiero y en mi último puesto me desempeñé como Directora de sucursal. Un día recibí una llamada del departamento de recursos humanos donde se me pedía que acudiera a una cita. Me presenté muy contenta porque justamente estaba cumpliendo 20 años en la empresa y me encontraba en mi mejor momento laboral.
 
Me entregarón un cheque finiquito y un gracias a mis años de servicio; me quedé en shock. 
 
¿Has escuchado esta historia antes o sólo me pasó a mí?
 
Me encontraba sin trabajo, sin seguro de vida, sin seguro de auto, sin contar con gastos médicos mayores y peor aún, mi estrategia para el retiro se reducía a un simple cheque.
 
Con gran ánimo salí a buscar una nueva oportunidad de trabajo. En dos ocasiones me invitaron a ser agente de Seguros y dos veces las rechacé pero a la tercera propuesta acepté y pensé: ¡Esto es una señal divina!
 
Ahora mi pasión es por las personas, mi misión es ayudar y dar la información oportuna para evitar que pasen por lo mismo que a mí me sucedió. Y como dicen, el buen juez por su casa empieza.
 

Ahorrar para el retiro

 
¿Te has puesto a pensar cuánto dinero ha pasado por tus manos desde que comenzaste a trabajar?
 
Te invito a analizar este ejemplo:
 
Supongamos que Juan comenzó a trabajar a los 25 años ganando un sueldo de 10 mil pesos mensuales e imagina que hoy Juan tiene 45 años. El es emprendedor y ahora se paga un sueldo de 40 mil pesos mensuales, obteniendo una media, él a generado un ingreso promedio de 25 mil pesos que multiplicado por los 20 años que lleva trabajando ha producido aproximadamente 6 millones de pesos.
 
Con estas cifras, la pregunta obligada es: ¿Cuánto de todo ese dinero Juan tiene actualmente ahorrado?
 
Ahora si tú ya estás acostumbrado a un estilo de vida, de lo que generas hoy en día, supongamos que igual que Juan ganas 40 mil pesos mensuales - tomando en cuenta que la esperanza de vida está calculada en promedio en 85 años - y pensando que te vas a retirar o jubilar a los 65 años como lo sugiere el gobierno hoy en día: ¿Cuánto necesitarías para conservar ese estilo de vida?
 
Realiza la siguiente operación:
 
40 mil pesos mensuales por 20 años, si te salieron bien las cuentas, efectivamente a los 65 años deberías tener un fondo para tu retiro de 9.6 millones pesos.
 

¿Actualmente cuánto tienes ahorrado para tu retiro?

 
¿Sabías que si eres empresario independiente y dueño de tu propia empresa puedes crear una estrategia para que tu misma empresa te respalde? 
 
A continuación, te comparto 5 recomendaciones para crear tu fondo de retiro:
 
  1. Si tienes menos de 30 años y no tienes el hábito del ahorro, podrías hacerlo con un plan de tiempo limitado y ahorrar hasta un 20% de tu salario, aprovechando tu etapa productiva y que tal vez no tengas compromisos.
  2. Incluye en tu presupuesto de gastos fijos el ahorro disciplinado. Te sugiero apartar el 10% de tus ingresos en algún instrumento de ahorro y no pensar en ahorrar lo que te sobra...¡porque nunca sobra!
  3. ¿Te has comprado un auto a crédito? ¡Te tengo una buena noticia! Seguramente, ya tienes el hábito de cubrir una mensualidad, aunque siempre es preferible entonces dar prioridad al ahorro antes que comprar un auto ya que éste no te va a dar de comer en tu vejez.
  4. Aprovecha el beneficio fiscal que tienes como dueño de tu empresa, para que sea ésta la que pague tu estrategia de retiro, haciéndolo 100% deducible de impuestos.
  5. Existen muchas formas de ahorro muy conocidas: debajo del colchón, en tandas, en cajas de ahorro populares, en bancos, en casos de bolsa, en operadoras de fondos e inclusive bitcoins. Sin embargo, si lo haces en una plataforma de una aseguradora, al momento de que llegue la inevitable muerte, recuperarás lo ahorrado más la parte de la protección de vida.
 
“Preocúpate del viejito/a que todos llevamos dentro, para que, cuando llegue a tu vida disfrutes intensamente” 
 
En resumen, te recomiendo ahorrar para el retiro y no dejarlo para después, porque el tiempo vuela: 
  • Si eres joven y sin compromisos trata de ahorrar lo más posible.
  • Aparta el 10% de todo lo que generes, ahorrarlo o inviértelo.
  • Prioriza en qué gastas tu dinero.
  • Si eres persona física con actividad empresarial o empresa aprovecha el beneficio fiscal.
  • Busca la plataforma que más te guste para ahorrar y si decides hacerlo con una aseguradora: 
Contactame y hagamos una estrategía de ahorro juntos a través de un diagnostico personalizado para saber tu situación actual.
 
Aquí estoy para servirte. Te recuerdo que: ¡Vivir es increible!