¿Cómo degustar Café Artesanal de México? Método prensa francesa

¿Cómo degustar Café Artesanal de México? Método prensa francesa

Disfrutaremos del Café Artesanal de México y aprenderemos cómo se puede degustar con el método de la prensa francesa.
¿Cómo degustar Café Artesanal de México? BWEB
¿Cómo degustar Café Artesanal de México? Junio 2021.

Publicado el
Escrito por: Enrique Barbosa Moncada de Café Artesanal México

En este post te compartiré una de las maneras en la que es posible disfrutar del café de grano artesanal mexicano de especialidad, para que lo disfrutes en tu casa u oficina. 
 
Las variedades del café de grano mexicano pueden cambiar según la estación del año, ya que son cosechados por temporal gracias a los caficultores mexicanos que nos comparten los frutos logrados con su trabajo, dedicación y convivencia con la acción de la naturaleza.
 

¿Qué es lo primero que te viene a la mente al pensar en degustar Café Artesanal de México? 

 
Con seguridad será el delicioso aroma que flota en el aire y acaricia tu nariz, después el rico sabor tostado, terroso, que percibes en tu paladar, gracias a la bebida color marrón intenso coronada con una capa de fina espuma de tono almendrado en la superficie de tu taza de café.
 
Si nunca lo habías notado, algo así sucederá cuando realicemos el método de extracción por prensa francesa para degustar el café de grano de especialidad cosechado en las altas laderas por los caficultores. 
 

¿Qué es la prensa francesa?

 

También conocida como jarra o cafetera de émbolo, la prensa francesa es perfecta para obtener las cualidades organolépticas del café de grano artesanal de especialidad. Esto ayudará a que nuestros sentidos se involucren al degustar café y en este post las pondremos en práctica.
 

¿Cuáles son los tipos de café qué consideraré para degustar? 

 
Primero debes conocer que el café es de origen africano, el cual se divide en dos principales familias que son robusta y arábica. 
 
La primera es una planta cultivada en tierras bajas, de alto rendimiento comercial a bajo costo, de aroma y sabor sin protagonismo, cuerpo intenso, amargor marcado además de contener alta cantidad de cafeína. 
 
Razones principales por la que es el ingrediente que domina en las marcas comerciales de café soluble y de grano.
 
Por el otro lado la familia arábica o arábiga, es la que nos gusta a los amantes del café porque gracias a su cultivo en tierras altas de montaña — de allí el concepto del café de altura —  será lo que nos presentará en taza la gran gama de sabores y aromas.
 
En la rueda de catación del café se consideran 120 sabores y aromas diferentes, en contraste con la de los vinos que muestran 88.
 
Ello significa una fiesta sensorial para el paladar y el disfrute del momento presente en cada sorbo de café.
 
Una de la las grandes ventajas de consumir Café Artesanal de México es que tiene 50% menos de cafeína, lo cual lo hace un consumo saludable para tu corazón siempre y cuando no lo mezcles con azúcar, leche, crema y mucho menos en ayunas. 
 
Este tipo de café es ideal para la sobremesa o después de cualquier alimento. 
 
Por eso a los amantes del café nos encanta degustar la bebida tal cual, sin nada. ¡Atrévete a probarlo!
 
Sin lugar a dudas este tipo de cafés no serían posibles sin el cuidado constante y dedicación de los caficultores mexicanos que de verdad se esmeran en los cultivos de los altos de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz o Chiapas.
 
En resumen, que tu café sea 100% de grano de la familia arábiga como el artesanal de México te garantiza sabores y aromas diferentes para degustar sin azúcar, baja acidez digestiva y contenido reducido de cafeína; por fortuna también existe el descafeinado al 99 % por método natural. 
 
Razones por las cuales serás feliz, ya que siempre tendrás un buen sabor de boca. 
 

¿Por qué elegir el Café Artesanal de México?

 
Cabe considerar que al referirnos al café mexicano en grano, se trata de la semilla tostada que no ha pasado por el proceso de molienda y al mencionar café de grano significa principalmente descartar al café instantáneo.
 
El café mexicano artesanal de especialidad ya sea de grano, entero o procesado en molido medio o grueso, el cual es necesario para la extracción por medio del método de la prensa francesa.
 
Usar café soluble sería sólo una pérdida de tiempo y disgusto al paladar porque no sirve para esto.
 
Podemos utilizar cualquiera de las variedades de Café Artesanal México de especialidad cosechadas por temporal en las tierras altas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla o Veracruz que tenemos disponibles. 
 
El tueste de los granos de café artesanal mexicano de especialidad es muy importante y dependiendo del tipo, para degustar la bebida por lo general se recomienda el tostado medio o medio alto para extraer así los aceites del café de grano; dichos aceites proporcionarán la gama de sabores, aromas, colores, texturas y cuerpo del café artesanal de especialidad mexicano las cuales se podrán percibir en cada taza.
 
Es importante tener presente que de toda la variedad de exquisitos cafés producida en México sólo un pequeño porcentaje se queda en el mercado interno. 
 

¿Qué necesitamos para degustar el Café artesanal de México de especialidad?

 

  1. Ingrediente principal el café de grano mexicano artesanal.
  2. Una prensa francesa con vaso de vidrio.
  3. Un reloj.
  4. Agua caliente.
  5. Una cuchara cafetera o la medidora que pudiese venir integrada en la cafetera de émbolo.
  6. Una taza de preferencia de 200 ml o 250 ml.
Tus sentidos conscientes. ¡Y mucha actitud para disfrutar de un momento agradable!
 

Instrucciones

 
Paso 1: Con el reloj listo. Sea chica o grande la prensa francesa, vacía adentro una cucharada cafetera de Café Artesanal de especialidad por taza, de acuerdo a la capacidad de la jarra o a la cantidad de café de grano artesanal que vas a degustar en ese momento. 
Paso 2: Después vertemos un poco de agua caliente, es muy importante tener presente nunca dejarla hervir sólo a punto de ebullición, de lo contrario siempre se quemará el café de grano y no se obtendrán los beneficios ni las propiedades organolépticas de manera adecuada al instante de degustar la bebida. 
Paso 3: Pasado aproximadamente medio minuto, sobre el café de grano mexicano pre-humectado, vierte el resto del agua caliente en la jarra y mezcla con una cuchara de madera por alrededor de 8 segundos para terminar de infusionar de esta manera los granos de café.  Esto maximiza tu experiencia al degustar los frutos tostados del cafeto. 
Paso 4: Por regla general con tres  o cuatro minutos de espera luego de poner el agua son suficientes, sin embargo, en los cafés de especialidad como los de Café Artesanal México se recomienda pre humectar para obtener lo mejor del grano.
Paso 5: Entonces de vuelta a nuestra prensa francesa, una vez transcurrido el tiempo de reposo del café, bajaremos el émbolo con suavidad para que la bebida no salga en chorro por el pico de la jarra de vidrio o que ésta se pueda reventar debido al exceso de presión ejercido, considera que el filtro jamás tocará el fondo del vaso ya que el émbolo está diseñado para alojar con precisión el sedimento del café en el mismo espacio siempre al ocupar la capacidad total de número de tazas de tu cafetera francesa.
Paso 6: Vierte la jarra en tu taza favorita en una cantidad aproximada a 200 ml, la idea es disfrutar con plenitud el momento de degustar el café en cantidades y temperatura óptimas.
Paso 7: Acerca el recipiente a tu nariz y respira hondo y con suavidad ¿Percibes algún aroma en específico que no sea asociado al café?
Paso 8: Ahora realizarás primero una prueba pequeña para iniciar la comprensión sensorial del café, retén el líquido por unos segundos para que esto suceda, con suavidad que pase por tu lengua y garganta. Permite que el rastro del café se disuelva de manera natural, respira suave y profundo. ¿Cuáles son los sabores y aromas que vas detectando de forma interna? ¿Se asemejan o te recuerdan algo en especial?
Paso 9: Antes de realizar la segunda prueba del café relájate y desinhíbete porque darás un pequeño, pero firme sorbo a la taza — sé libre en emitir un sonido al vibrar tus labios —  saborea despacio y dale tiempo a tu paladar ¿Cambiaron los sabores y aromas que detectaste al principio? Trata de describirlos ¿Te gustan? 
 
Con agrado te informo que ¡Has logrado tu primera degustación de Café Artesanal de México!
 
De ahora en adelante en cada sorbo vas a degustar las cualidades de tu café al elegir el método de extracción por medio de la prensa francesa. 
 
Si tú necesitas degustar más sabores y aromas no olvides que eso será posible al probar cafés de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz como parte de nuestro catalogo en Café Artesanal México con el que contamos y está disponible para ti.
 
Te recuerdo que sin la dedicación de los caficultores y maestros tostadores eso no sería posible.
 

¿Dónde consigo el Café Artesanal de México?

 
Puedes realizar tus pedidos de tu Café de grano y de especialidad directamente en nuestra página de Facebook de Café Artesanal México o a nuestro Whatsapp Empresarial donde nuestro equipo con gusto te atenderá.
 
Si deseas ahorrarte la labor de hacer pedidos de café cada mes para tu empresa, negocio o corporativo contamos con suscripciones, para combos mixtos de café artesanal de 3, 6 y 9 piezas integradas por presentaciones de 250 gr, 500 gr y 1 kg.
 
Entonces como nuestra intención no es dejarte con el antojo te invitamos a degustar sin azúcar nuestro café de especialidad. 
 
Solicita una muestra de cortesía y cubre solo el costo del envío. 
 
Recuerda consumir lo natural y disfruta del café de grano mexicano.
 
¡Nos vemos en la próxima taza de café!