¿Cómo hacer un seguro de inversión 3 ventajas?

En este post te compartiré que esto no tiene que ver con que tengas que invertir mucho de tu capital, sino de cómo estás orientando tus ingresos y lo que quieres obtener al invertirlos.
Seguro de inversion
¿Cómo hacer un seguro de inversión? Las 3 ventajas. Abril 2021.

Publicado el
Escrito por: Daniel Sánchez Juárez de Asesorias Financieras Para el Futuro
con colaboración de: Daniel Planas Zamora de Business + Web

¿Cómo hacer un seguro de inversión? es algo que me preguntan mis clientes al brindarles asesoría en opciones de inversión. En este post te compartiré que esto no tiene que ver con que tengas que invertir mucho de tu capital, sino de cómo estás orientando tus ingresos y lo que quieres obtener al invertirlos, platicaremos sobre cómo hacer que tu seguro se convierta en una inversión.
 
Hace 20 años si comprabas un seguro de vida solo pagabas a la aseguradora, sin embargo no veías ningún tipo de beneficio monetario hasta que te pasara algo.
Los seguros han evolucionado, ya que ahora te dan la oportunidad de que puedas invertir tu dinero de manera mensual, trimestral, semestral o anual. 
 
¿Por qué pasó esto? Esto sucedió derivado de una estrategia de mercado que surgió en Estados Unidos, al ver que la compra de pólizas de seguros habían disminuido, comenzaron a ofrecer rendimientos que incentivarán el ahorro y así financiar las protecciones de la póliza, otorgando rendimientos a sus clientes lo que provocó un beneficio a la economía.
 
En México nació un instrumento llamado UDI (Unidades de inversión), en el periodo de los presidentes Carlos Salinas de Gortarí (1988 a 1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 a 2000).
En aquellas épocas cuando se reconoció el efecto inflacionario de las deudas de la gente con el banco, usaron la UDIS para actualizar las deudas y resultó que las personas terminaron debiéndole “la vida” al banco. 
 
En inversiones, esto funciona al revés, ya que cuando inviertes en  UDIS al paso del tiempo al actualizarse el índice inflacionario, esta actualización actúa en beneficio del dinero que inviertas. 
Para hacer un seguro de inversión los rendimientos promedio al invertir en estas opciones van de entre un 13% al 27%. Si lo comparas contra una inversión bancaria esta te da un rendimiento del 7 hasta un 9% como verás hay una gran diferencia. 
 

Ventajas de hacer un seguro de inversión

Ventaja 1. El tipo de cambio de la UDI protege tu dinero. En otras palabras, compras dinero barato, te pongo el siguiente ejemplo: si una UDI vale en este momento $6 pesos en 10 años valdría $9.42 pesos (tomando una tasa del 4% anual). De esta manera cada año tu inversión se va a ir actualizando, ya que todo lo que inviertas en tu estrategia se irá monetizando a tu favor, otro ejemplo es que si inviertes hoy $60 mil pesos, dentro de 10 años esta cantidad tendrá el mismo poder adquisitivo de hoy.
 
Ventaja 2. Te da los beneficios naturales de una póliza de seguro de vida. 
  1. Protege tu vida. En caso de que faltes tu familia tendrá recursos.
  2. Te protege contra una enfermedad terminal. Te adelanta un porcentaje de tu suma asegurada.
  3. Te protege contra una muerte accidental. En caso de que suceda, a tu familia le podrán dar el doble de indemnización.
  4. Te protege contra una invalidez total y permanente. Si llegara a suceder, dejarías de aportar a tu inversión, y la compañía aseguradora lo haría por ti.
 
Ventaja 3. Te ayuda a cumplir tus objetivos. Puedes orientar esta estrategia de inversión hacia los objetivos de vida que tengas: 
  • Educación o emprendimiento de tus hijos.
  • Pago de deudas a largo plazo.
  • Fondo para tu retiro.
  • Formar un patrimonio para tu familia por ejemplo comprar una casa.
  • La seguridad de un instrumento que proteja tu inversión a través del tiempo.

Recomendaciones antes de contratar un seguro de inversión.

Para asegurar que tu dinero e inversión esté protegido, te comparto las siguientes recomendaciones: 
  1. Empresas legalmente constituidas. Que estén avaladas y reguladas por las autoridades correspondientes como la CNBV ( Comisión Bancaria y de Valores ), el SAT ( Sistema de Administración Tributario)  y para el caso de los seguros de vida la CNSF ( Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ); puedes entrar a sus portales y buscar la información de la empresas. 
  2. Seguimiento y asesoría de tu inversión. Que te presenten las estrategias que te generen mayores beneficios y bajos costos (considerando comisiones e impuestos ) así como los mejores momentos de efectuar dichas estrategias.
  3. Acércate con un experto. El cual debe contar con la autorización de las Instancias legales mencionadas en la recomendación 1 y sobre todo que cuando realicen el contrato, te explique de manera clara los alcances de tu estrategia y que ésta cumpla con los objetivos por los cuales la contrataste. Adicionalmente que cuente con experiencia comprobada y comprobable en estas estrategias. 

Por esa razón si tienes alguna duda o comentario en este ámbito estaré en la mejor disposición de ayudarte.

Y te pregunto ¿Crees que vale la pena hacer un seguro de inversión?