En este post te enseñaré cómo prevenir un asalto conociendo información valiosa respecto a los protocolos y recomendaciones para prevenir un asalto.
Seguramente has escuchado de algún amigo o familiar que han sufrido este tipo de percances, pero ¿estás preparado para reaccionar de manera correcta en un asalto?
Te comparto de nuestras experiencias:
Hace dos meses 8 personas con diferentes tipos de armas se infiltraron a un condominio residencial en Coyoacán a través del estacionamiento.
Nuestros elementos actuaron rápidamente, de acuerdo al protocolo cerraron los accesos y se dio aviso inmediato a la policía. En menos de un minuto sonó la sirena de la patrulla. Al escuchar la alarma, los infiltrados salieron corriendo en diferentes direcciones. Uno de ellos trató de amagar a uno de nuestros elementos. El guardia no puso resistencia, se acostó en el piso, es decir, actuó conforme al protocolo de seguridad.
El agresor salió huyendo, lo cual favoreció a que no se le ocasionará ningún tipo de daño. Gracias a que el personal actuó de acuerdo al protocolo. El personal y los habitantes salieron ilesos y sin ningún daño físico.
¿Qué pasa si los elementos se enfrentan contra los rateros?
Pueden ser golpeados, tener algún tipo de lesión permanente y hasta perder la vida.
“Saber prevenir te ayudará a reducir incidencias”
Saber que ser o no víctima de un robo depende, en gran medida, del propio nivel de atención al entorno y de las acciones preventivas que tomes.
Debes saber que tu salud y seguridad es lo más importante en todo momento, que no habrá segunda oportunidad si intentas hacer cosas heroicas, por lo tanto, respira profundamente y observa en todo momento lo que sucede antes de hacer alguna acción.
A continuación de comparte algunas medidas para prevenir un asalto.
Antes del asalto
- Estar siempre atento a su alrededor, antes y después de salir de casa.
- Examine su entorno, cuando crea y/o sienta una situación sospechosa informe inmediatamente a las autoridades y a sus familiares.
- Recuerde que esto nos ayudará principalmente a estar un paso más que el asaltante.
- Siempre busquen vías alternativas concurridas, logrando así que la persona o personas que intenten algo hacia usted no logren su cometido.
- Procure no ser ostentoso, y mucho menos hacer públicos sus éxitos económicos.
- Ser discreto en todo momento ayuda mucho y más si se encuentra con personas desconocidas, recuerde que muchas personas lo quieren ver bien, pero no mejor que ellas.
- Procure traer poco dinero en efectivo y dividido en varios lugares y solo lo necesario, si es urgente traer una cantidad fuerte de efectivo debe ir acompañado observando bien y en todo momento los lugares que usted camine hasta llegar a su destino.
- Procure ocultar de manera eficiente las identificaciones que porte, si requiere ocuparlas deben estar en un sitio de fácil acceso para usted, estas no deben contener la dirección y el teléfono de su casa.
- Si usted sale de casa, mantenga siempre comunicación con su familia, señalando siempre el lugar a donde se dirige y en donde se encuentra.
- Evita hacer citas con desconocidos, si es el caso, debe observar el espacio donde acude y notar referencias.
- No beber alcohol en exceso. En este tipo de estado es más fácil proporcionar datos a extraños que pudieran ubicarse en su negocio, sitios de frecuencia, horarios de trabajo, dirección de su hogar o familiares u otro tipo de información valiosa para usted.
Durante el asalto.
- No enfrentarse a los asaltantes en defensa de valores, trate de no expresarles ningún tipo de amenaza. Si son conocidos o los identifica no los llame por su nombre.
- Observar y memorizar sus facciones, características de actitud, tono de voz, ya que esto le ayudará hacer más fácil la denuncia de robo.
- Cumplir con las instrucciones sin titubear, puesto que este tipo de personas pueden estar en algún efecto psicotrópico y pueden volverse más violentos si no cumplen con lo que se le pide.
- Conservar la calma, debe considerar que los delincuentes siempre están alterados y nerviosos.
- Si se producen disparos, tírese al piso con las manos en la nuca y evite la confrontación de todas formas, a pesar de que tenga alguna ventaja.
- Por lo general son personas que van acompañados y en el peor caso todas están armadas, ya sean por arma blanca o algún arma de fuego.
- Procure actuar con tranquilidad y prudencia ante situaciones de riesgo o de intimidación. Recuerda que lo primero que hay que poner a salvo es tu seguridad, salud e integridad física. No intente actos heroicos, respire profundamente, no oponga resistencia, menos aún si los delincuentes portan armas. Trate de memorizar lo que escucha.
Después del asalto
- Si usted fue asaltado y no tuvo alguna incidencia como golpes, disparos o algún tipo de lesión física, es necesario que cuando ya se hayan retirado los asaltantes llame a la policía y, no realice comentarios entre las personas involucradas hasta que no llegue la policía, ya que se podría distorsionar la información del hecho y sería complicado levantar un acta de hechos.
- Si tiene la oportunidad de comunicarse con un familiar hágalo inmediatamente para mencionarle los hechos, recuerde que el asaltante puede realizar llamadas desde su teléfono y acceder a su información personal.
“Nuestra seguridad siempre es un tema importante para nosotros”
Existen muchos tipos de clasificación de robos, como un sin fin de recomendaciones de expertos en la materia. La finalidad de este post es compartir algunas de ellas, ya que todo depende del actuar de cada persona, ser observador nos ayudará mucho a identificar los riesgos dentro y fuera de nuestra casa, trabajo u oficina.
En conclusión, estas recomendaciones ayudarán a reducir el asalto, pero eso no quiere decir que no estemos todos expuestos a sufrir un evento de estos, por lo que tienen que empezar a identificar los puntos más importantes.
En Luxor seguridad privada capacitamos a personal para tomar las acciones pertinentes y es por ello que realizamos siempre un análisis de riesgo dentro de instalaciones de condominios, escuelas privadas, hospitales privados, naves industriales y corporativos para para mejorar la seguridad de todos.
¡En Luxor te cuidas tú, me cuido yo y nos cuidamos todos!
Autor del post: Cristian Martínez Villanueva
Apoyo editorial: Frida Hatch Kuri