¿Cuál es la organización de las abejas? Aprendizaje para empresas

A partir de mi experiencia con productos creados con miel de abeja me interesé en la organización de las abejas y en cómo aplicarlo a las empresas.

Soy Arquitecto, hace dos años trabajé una temporada en la cimentación profunda para una construcción en Cancún.

Debido a la exposición constante al sol, aunado a la transpiración (por el equipo de protección) y el polvo de la obra; ocasionó que mi piel se resecara a tal grado que al cerrar o abrir los puños se mostraran grietas, además de una visible pérdida de cabello.

Un amigo que se percató de mi condición me recomendó unos productos elaborados de manera artesanal, sin químicos, completamente orgánicos y con miel de abeja, que provienen de Comunidades Mayas.

Los comencé a usar y me sorprendí de los beneficios que obtuve casi de inmediato.

En el caso de los jabones, en tan solo tres días hidrataron mi piel; el shampoo de miel con sábila, luego de tres semanas me percaté de la disminución en la caída de cabello.

Al ver estos importantes resultados en mí, me enamoré de los productos, ya que los productos realmente son muy nobles.

Ya como cliente fiel me involucré en su proceso.

Para mi sorpresa descubrí que en la comunidad no se contaba con planes de distribución ni de mercadotecnia.

Hice el compromiso con la comunidad de ayudarles con su crecimiento económico e incrementar el área de comercialización y distribución.

Terminé el tramo de obra que me correspondía y me di a la tarea de iniciar las actividades de comercialización de estos productos.

En unos cuantos meses de trabajo he logrado la difusión comercial de Natural Mayan Honey en lugares como Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Querétaro, Toluca y la Ciudad de México, donde han sido bien recibidos los productos.

La organización de las abejas

Al involucrarme en la Comunidad Maya y aprender sobre la extracción, producción y envasado de estos productos, aprendí lecciones muy importantes acerca de la organización de las abejas.

Lección 1: Son importantes para la vida. Las abejas son uno de los agentes polinizadores más importantes de nuestro planeta. Su tarea es tan vital que sin esta labor muchas de las plantas que conocemos no existirían y con ello nuestras frutas o verduras favoritas no estarían en nuestras mesas.

Hoy en día con toda la tecnología y los mejores agricultores desarrollando los mejores fertilizantes, no es suficiente para lograr la tarea tan importante para los cultivos como es la polinización.

Lección 2: Todas conocen su labor en la colmena. Ellas mantienen la organización simple, todas tienen objetivos claros y tareas definidas en la colmena, un lugar donde no existe la apatía.

Conforme van creciendo, realizan todas y cada una de las tareas dentro de la colmena, a las jóvenes abejas se les otorgan ciertas tareas y en su última etapa de vida se les asigna la recolección de la miel.

Lección 3: Siguen sus instintos. La organización de las abejas dentro de la colmena se desarrolla de modo instintivo y a través de su propio sistema de comunicación, lo cual es algo ¡Sorprendente!

Lección 4: Son proactivas. De las abejas podemos aprender cualidades tales como el orden, las tareas a realizar, la proactividad de todas y la colaboración.

Dejame compartirte una historía: 

Cuando llueve y vuelve a salir el sol, el calor y la humedad; empezarán a calentar el panal.

Para esa situación en específico existe un cierto grupo de abejas, que de inmediato se posicionan en los accesos de aire y empiezan a agitar sus alas, a manera de mejorar la circulación de aire.

De manera instintiva hacen esta tarea y se van uniendo tantas abejas como sean necesarias para disipar el calor y que el panal se enfríe.

Esto lo hacen porque si la colmena se calienta, los huevos se verán afectados y corren el peligro de no sobrevivir, lo que no es una buena noticia para la vida y funcionamiento de la comunidad. 

Lección 5: Todo en beneficio de la colmena. Cuando una reina baja su producción de huevecillos a tal grado de que se ponga en riesgo a la colmena, instintivamente las nodrizas crean una cámara de entre 5 y 10 celdas, con pleno conocimiento de la reina.

La abeja reina desovará huevos en estas celdas, que serán alimentados con la jalea real, un néctar especial deglutido por las abejas nodrizas el cual será mucho más rico en proteínas que alimentará estos huevos selectos, que más adelante se convertirán en abejas reinas.

En una colmena solo existe una reina, así que por lo general la primera reina joven en salir de su celda, eliminará a las otras competidoras y la reina vieja decidirá si la enfrenta o se retira de la colmena.

¡Un ciclo de vida completo en beneficio de la comunidad!

¿Cómo he aplicado la organización de las abejas en mi empresa?

Aquí te compatiré mi experiencia como Arquitecto en la construcción de obras, pero estoy seguro que puedes aprender de mi experiencia para aplicarlo a tus proyectos de empresa.

Coordinar a 300 obreros como lo hacen las abejas no es una actividad sencilla si no se cuenta con un proyecto bien estructurado.

Es fundamental tener el conocimiento de cada obra definiendo claramente el proyecto y tener plasmada una representación gráfica en los planos de construcción.

Una vez concluido y perfectamente definido el proyecto se inicia la ejecución de tareas en orden.

Esto implica definir cuáles tareas se realizarán primero y en que tiempo.

Mientras esto sucede se continúa la organización de la siguiente brigada o actividad especial, sin interferir con la primera y así consecutivamente.

Las abejas no usan dinero, pero las empresas sí, por lo tanto considerar la correcta administración de los recursos financieros conforme se desarrolla la obra ayudará a que el proyecto avance en etapas.

En toda obra de construcción o proyecto de empresa, siempre existen cambios.

Si tu cliente te solicitará modificar el proyecto justo cuando recién terminaste del vaciado del concreto sobre una parte importante, tendrás complicaciones.

Si esto te pasa en un proyecto te comparto la enseñanza de un gran colega:

¿El problema es que hubo cambios? ¡Excelente, siempre responde que sí!

Después, realiza el presupuesto de las afectaciones económicas y el tiempo que llevará la modificación para presentarlo.

Si el cliente cuenta con los recursos suficientes entonces ¡A trabajar! Pero si no, él definirá en ese momento las acciones a tomar.

Es simple, los trabajos de acuerdo a un plan no afectan el costo predeterminado del proyecto, sin embargo los cambios mal administrados es muy probable que sí lo hagan.

Por supuesto que en el campo de la arquitectura no es posible dejar nada a la suposición, motivo por el cual existen controles o bitácoras en donde se apunta cada una de las actividades diarias y la toma de decisiones, si algo sale mal, todo está escrito para tomar las acciones pertinentes.

Como consejos finales:

  1. Se racional y planea muy bien tus objetivos, escríbelos de forma clara para ser ejecutados en tu proyecto de empresa o negocio.
  2. Sigue tu intuición como las abejas cuando no sepas que paso a tomar en situaciones no contempladas en tu plan.
  3. Organiza cada detalle de tu empresa y no dejes nada al azar.

¿Dónde adquirir miel de abeja maya?

Hoy aprendimos que las abejas tienen un valor doble, primero por la invaluable tarea de la polinización y también porque generan uno de los alimentos más nobles, nutritivos y sin caducidad de la naturaleza: la miel.

La miel de abeja es rica en antioxidantes, fortalece nuestro sistema inmunológico y además endulza nuestros alimentos favoritos.

Las 4 principales de floraciones Mayas que usamos para nuestros productos son:

  1. Kanchunuc.
  2. Tahonal.
  3. Dzidzilche.
  4. Multiflora de Invierno.

Todos estos tipos de miel las puedes adquirir en Natural Mayan Honey, así como sus productos derivados como shampoo, jabones y cremas para la piel.

Si deseas probar estos productos contáctame a través de mi perfil BWEB.

Finalmente también cuento con un esquema para distribuidores, al contactarme solicitame el plan de negocios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.