¿Cuáles son los 3 objetivos del control de calidad?

El principal objetivo del control de calidad es mantener a nuestros clientes felices.

Soy Myrian Prado, soy la menor de cuatro hermanos, por lo mismo, siempre estuve apegada a mi padre desde niña. 

Él siempre me decía que tenía que observar y estar atenta a todo lo que me rodeara, esto provoco en mí la habilidad de observar los detalles más mínimos.

Al crecer estudié la carrera de Ingeniería Industrial, mi especialidad fue la calidad.

Soy creador y fundadora de Uniformes NDM una empresa con 25 años de experiencia en la elaboración de uniformes.

Mi carrera me ayudo a que nuestro producto fuera un éxito.

Implementamos pruebas físicas y químicas, a diferentes telas e insumos, para la fabricación de uniformes. 

Al finalizar las pruebas y estar de acuerdo con los estándares establecidos por nuestros clientes, comenzamos la fabricación de una pieza.

Una vez terminado el uniforme se vuelven a realizar pruebas de lavado con detergente y productos para desmanchar, esto nos ayuda a PROBAR la durabilidad del color.

Posteriormente hacemos pruebas de planchado, de fricción y de rendimiento para probar la calidad de la prenda.

Todas estas pruebas se realizan para brindar información completa a nuestros clientes para que puedan tomar mejores decisiones.

Muchos de nuestros uniformes van dirigidos a bebes, niños, adolescentes y jóvenes, a ellos solo les interesa comodidad y la movilidad.

A nosotros como papás nos preocupa el desgaste las prendas, que mantengan su color y que NO se aguaden.

Como te darás cuenta conozco muy bien mi producto y a mi cliente. 

Te recomiendo que tú hagas lo mismo en tu negocio.

Conoce todas y cada una de las ventajas y desventajas de tu producto.

Si tu producto es físico, hazle todas las pruebas necesarias para asegurar su calidad. 

Realiza un muestreo con diferentes materiales o ingredientes, para obtener los resultados detallados. 

Si tienes la posibilidad de invertir en un departamento de control de calidad te sugiero que lo hagas, dichos departamentos cuentan con laboratorios donde se hacen todas estas pruebas que te acabo de compartir.

Si lo haces te aseguro éxito de tu producto. 

Los 3 objetivos del control de calidad

Una vez comentado lo anterior, respondamos la pregunta: ¿Cuáles son los principales objetivos del control de calidad?

¡Primer Objetivo! la Satisfacción del cliente.

En algún momento de nuestra vida, cuando adquirimos un producto o servicio, si no cumple con nuestras expectativas, NO compramos el producto o NO contratamos el servicio. 

En ese momento, sin saberlo estamos realizando un control personal de calidad.

Como te explique anteriormente, el control de calidad es un instrumento que permite medir las necesidades de las personas respecto a un producto o servicio.

Por lo tanto, al tener siempre presente la satisfacción de nuestros clientes.

Te recomiendo aplicar controles de calidad en tus productos haciendo las siguientes acciones:

  1. Pregunta las necesidades de tu cliente a través de encuestas.
  2. Con la información obtenida haz las mejoras correspondientes a tus productos.
  3. Una vez finalizadas las pruebas, haz los cambios necesarios hasta cubrir con todas las necesidades de tus clientes.
  4. Comunica toda esta información de manera detallada a tus clientes para que sepan la calidad con la que cuentan tus productos, esto es un gran argumento de venta.

¡Segundo Objetivo! El Crecimiento y desarrollo de nuestra empresa.

Con los conocimientos de mi carrera, la experiencia que me transmitió mi padre y las habilidades que fui adquiriendo con el paso del tiempo.

Desarrolle los lineamientos de calidad con base a las necesidades de mis clientes.

  1. Mis recomendaciones para lograr el objetivo del y crecimiento desarrollo de tu negocio son:
  2. Define un estándar de calidad que cumpla con todas las especificaciones de tus clientes.
  3. Consigue la mejor imagen para tus productos.
  4. Busca lograr o superar las expectativas de tus clientes.
  5. Brinda un excelente servicio en la venta y en posventa.
  6. Trata a tus clientes como lo más preciado e importante para tu empresa.
  7. Haz pláticas informativas que brinden información de los detalles de tu producto.
  8. Finalmente estudia a detalle a tu competencia y cubre los defectos que ellos tienen en sus productos, lo cual nos lleva al siguiente objetivo.

¡Tercer Objetivo! Mayor Competitividad.

Al realizar controles de calidad en los productos o servicios, nos podemos dar cuenta en donde pueda estarse generando errores en la fabricación de algún producto y corregirlo.

Para lograr este objetivo de mayor competitividad te recomiendo que: 

  1. Cuentes con un área de servicio. Esta área te ayudará a brindar todo el servicio posventa y obtener retroalimentación directa de tus clientes.
  2. Crea un área de atención al cliente. En esta área se genera el primer contacto con el cliente. Es muy simple definir su propósito: si el cliente fue bien atendido regresará y si fue es mal atendido ya no regresará. 
  3. Crea un área de capacitación de personal. Recuerda que en tus colaboradores recae el 99% de aciertos o fracasos de tu empresa. 

Te aseguro que al aplicar los consejos que te comparto de control de calidad llevarás a tu empresa a un alto nivel de competitividad.

Eso ocasionará que nos prefiera a nosotros y no a la competencia.

Asegurar la calidad en nuestra empresa ocasionará que en los demás aspectos de nuestra vida diaria también lo hagamos.

¡En resumen!

  1. Pregunta, pregunta y pregunta, a tus clientes lo que necesitan.
  2. Haz todas las mejoras a tu producto con base en sus comentarios.
  3. Aplica controles de calidad estrictos y mejora hasta satisfacer sus necesidades.
  4. Busca superar las expectativas de tus clientes con la calidad de tus productos.
  5. Trata de manera excepcional a tu cliente.

Espero haberte aportado tips de valor para aplicar hoy mismo a tu empresa.

Si conoces a empresas que necesiten uniformes para sus empleados, contáctame a través de mi Perfil BWEB, podemos hacer negocio. 

Autor del post: Myrian Prado López

Apoyo editorial: Daniel Planas Zamora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.