El pasado 10 de agosto fui invitado a la segunda reunión de la Asociación Mexicana de HEMP, te comparto mis aprendizajes de esta reunión.
Hemp significa cáñamo en inglés, me explicaba el presidente fundador Dr. Josué Héctor Azcona Trejo de la Asociación Mexicana de HEMP, en su segunda reunión anual, que se llevó a cabo el 10 de agosto de 2023, en el Auditorio Gustavo Baz Prada del Palacio de la Escuela de Medicina, Centro Histórico de la CDMX.
Se habló del cáñamo, que tiene más de 25 mil años de historia, y ha sido uno de los protagonistas en la evolución del ser humano.
Los españoles usaron cáñamo en sus galeones y en 1927 fue prohibida la exportación en México, comentó Michelle M. Luster Vicepresidenta de la Asociación.
La planta, de la cual que se obtiene el cáñamo se llama sativa, y esta se aprovecha en su totalidad: raíz, hojas, flores, tallo y semillas, presentó la Dra. Suset Santana.
De las semillas se obtiene:
- Aceite para cocina, harina para pan, cerveza, leche, granola, proteínas, suplementos dietéticos, productos de cuidado personal, alimentos para animales, pinturas e incluso, combustible.
Del tallo se obtienen:
- Textiles, ropa, papel, aislamiento de casas, composta orgánica, corrales para animales, cuerdas superresistentes, tablones de fibra, tabiques, – ¿sabías que hay casas fabricadas con hemp? —, y fibra de carbono que se utiliza en la industria automotriz.
De la raíz:
- Medicamentos y composta orgánica.
De las hojas y flores:
- Corrales para animales, granos de proteína, composta, medicamentos y uso recreativo.
No debes confundir la sativa con su prima hermana, denominada indica o mariguana la cual es más conocida por sus fines recreativos, de la que se obtiene CBD y THC para fines médicos, pues se han realizado pruebas científicas en las que ambas moléculas han ayudado a mejorar la respuesta inmunológica de los pacientes.
Se ha demostrado que ayuda a los tratamientos paliativos de pacientes con cáncer, mejorando su calidad de vida, disminuyendo los efectos adversos de las quimioterapias, de acuerdo al Dr. Fernando Laurrabaquio.
Al no existir una regulación actual en México, nace la Asociación Mexicana de HEMP, con la misión de informar, educar, vincular y representar ante el gobierno; los beneficios de esta planta; para que su producción, comercialización de productos de calidad y uso se haga de forma responsable.
Puedes ver el evento completo dando clic aquí.
Como conclusión desde el punto de vista empresarial, al ser una planta noble que se da en cualquier región, con cuidados mínimos y en la mayoría de los climas representa una gran oportunidad para muchos sectores económicos.
En la producción tiene una huella de carbono baja, algunos estudios demuestran una alta absorción de CO2 y el combate de la erosión del suelo.
Con una proyección de crecimiento de 24 millones de dólares para 2026 de la industria del cáñamo, esta es una gran oportunidad para los empresarios y emprendedores que desean innovar en una nueva antigua industria en México.