¿Cómo aprender Educación Financiera? Tips de Asesor Patrimonial

Carecer de una educación financiera puede llevarte a la ruina de manera personal o empresarial.

Después de mi desempeño profesional como Contador Público, obtener una Maestría en Finanzas en Canadá y trabajar por más de 20 años en el área de telecomunicaciones, decidí salir de allí para comenzar algo distinto en mi vida. Sin saber, iniciaría el camino para compartir mi experiencia en el campo de la Educación Financiera.

Un amigo me invitó a participar como asesor patrimonial, pero por un año no quise saber nada del tema, ya que pensaba realizar cosas distintas a la profesión; sin embargo, cuándo me di la oportunidad de escucharlo, mi horizonte cambió completamente, debido a que también me di cuenta de que el ser emprendedor te lleva a obtener una visión más amplia de todo lo que puedes lograr.

Seguramente en algún momento estuviste igual que yo en un inicio y te has preguntado

¿Qué es la Educación Financiera?

O si ¿Necesito algo además de sumar y restar?

O tal vez solo se requiere de comprender el estilo de las manzanas,peras,palitos y bolitas

¿Verdad?

Si te parece, comencemos por allí

Pues bien, considero que la educación financiera se puede ir desarrollando con información muy básica, para comprender cómo podemos administrar de manera efectiva y personal nuestro dinero y que después esto nos sirva para hacer crecer nuestro negocio, posteriormente, esto nos conducirá a que logremos tomar excelentes decisiones económicas al respecto.

Antes de continuar nuestra charla quiero que pienses en lo siguiente ¿Cuántas oportunidades has generado para mejorar tus finanzas?

Fíjate bien

Regularmente las personas ganamos por ejemplo $10 pesos, pero si mágicamente tenemos una tarjeta de crédito, ¡gastamos $12 pesos!

¿o más?

Es probable que alguna vez te enteraste de que las personas que dominan el mundo financiero reciben los mismos $10 pesos, pero solo viven con $7 y con el resto de $3 están preparados para alguna emergencia, además de que siempre buscan oportunidades para invertir.

Entonces como sin duda esto es interesante, con agrado te compartiré 6 recomendaciones de Educación Financiera que al ponerlas en práctica, lograrás todo eso que has deseado y lo que difícilmente hemos obtenido en nuestra parte financiera hasta ahora, es posible ser realizado de manera más sencilla. 

Recomendación 1 

Págate a ti mismo.

La primera persona que debe tener un sueldo en tu empresa eres tú. Los emprendedores cometemos el error de invertir primero en el negocio y dejar de lado a nosotros mismos.

Si separas el sueldo que te corresponde de lo que ganas de manera adicional en tu empresa, podrás planear más cosas. No es lo mismo crecer tu empresa y que quieras tener más sucursales o empleados con tus recursos; a tener los recursos que provienen únicamente de la empresa para así poder escalar la misma, es decir, invertir en algo adicional.

¿Habías considerado esto de manera efectiva y real?

 

Recomendación 2

Diversifica tus ingresos e inversiones.

Pensemos en esto

El año 2020 nos mostró que si solo tenemos una fuente de ingresos, nuestras finanzas están en un riesgo muy elevado. Recuerda que las salas de cine y los restaurantes cerraron por casi un año sin tener ingresos, pero sus gastos continuaron.

Incluso también se hizo evidente la otra cara, de que debemos saber cómo invertir en negocios poco convencionales como Zoom, Netflix o Amazon, los cuales incrementaron el valor de manera significativa en corto tiempo.

¿Acaso lo llegaste a notar?

Recomendación 3

No tengas miedo a invertir.

Mucha gente cree que para empezar a invertir, primero debe saldar sus deudas y, sin embargo, viven eternamente endeudados, sin llegar a nada. Hazlo a la par. Verás que la Educación Financiera será una excelente guía para la vida.

Para invertir, no siempre necesitas recursos, pero eso aún no lo has descubierto y mucho menos la manera de invertirlos.

Una opción es utilizar el apalancamiento de otros instrumentos al identificar cómo contraer una deuda sana.

Si compras un auto a crédito y lo pones a trabajar de UBER, DIDI o Taxi, se pagará sola la deuda.

¿Lo habías pensado?

O si compras una casa o departamento lo puedes rentar para obtener ingresos residuales.

¿Se te había ocurrido?

Recomendación 4

Cuida tu futuro.

Los empresarios cometemos el error de creer que vamos a vivir de nuestros negocios y que serán exitosos toda la vida, pero vemos incluso que las grandes empresas han quebrado. Se supone que deberían implementar los conocimientos en Educación Financiera avanzada. 

¿Te acuerdas de KODAK o del imperio que fue IBM y que hoy es algo pequeño?

Nada nos asegura que nuestro negocio durará hasta el final de nuestros días y lo mejor es comenzar siempre a planear estrategias de retiro desde que terminamos nuestra vida de estudiante. Si al día de hoy no cuentas con un plan financiero para el retiro, la noticia para ti es que ya vas muy tarde en este camino.

De hecho, puedes hacer deducibles de impuestos las aportaciones para tu retiro.

Si eres emprendedor y en un futuro, solo cuentas con tu negocio. ¿Realmente vas a recibir algo como una pensión? ¿Será suficiente? O inclusive ¿Ya estás preparado física y mentalmente para empezar a empacar en un supermercado?

Te pregunto de nuevo

¿Estás preparado para la Educación Financiera en tu futuro?

Recomendación 5

Protege lo más importante.

Sabemos que eres el pilar de tu negocio, pero si algún día ya no estás todo colapsa y se cae. ¿De qué manera cuentas con la certeza de que esto no suceda?

Creo que todos tenemos un ejemplo muy cercano con el tema del COVID. Inclusive tal vez hemos apoyado a amigos con recursos para que sus familiares pudieran solventar los gastos de la enfermedad o por fallecimiento.

Si tienes tu empresa ¿Serás eterno o a tus socios jamás les pasará nada?

Si el día de ayer hubiera sucedido algún accidente contigo, hoy ¿tu familia tendría los recursos para comer, vestir, escuela y todo lo necesario? 

Toda la protección del patrimonio está exenta de impuestos al ser recibida. Recuerda que esta se puede deducir y planearás una estrategia para cuando recibes los recursos. La Educación Financiera es una maravilla.

¿O tus socios podrían mantener a la empresa tal como tú lo has hecho hasta ahora? 

En conclusión. 

¿Sabías que en tu día a día ejecutas estrategias y decisiones económicas sin percatarte?

Así que siempre es mejor estar preparado por medio de la Educación Financiera para tomar las mejores decisiones financieras y es por eso que antes de cerrar mi exposición, quiero hacer unas acotaciones a manera de resumen breve acerca de los puntos tratados 

Si los revisamos todos, cada uno depende solo de ti y las finanzas mejorarán a medida que diriges la acción y te permites únicamente el tiempo realmente necesario para determinar tus necesidades financieras.

Da la oportunidad de que un experto te comparta siempre lo que realiza al respecto y escucha. Con seguridad aprenderás algo nuevo y distinto que te podrá servir.

Recuerda que siempre es posible ejecutar estrategias diversas que te permitan considerar distintas opciones de ingreso o inversión.

Si eres una persona que prefieres lo digital, existen diversos tutoriales en línea, así como una gran variedad de información o videos al respecto.

Aprende como invertir en negocios no físicos tales como Consultoría, Bolsa de valores, Remates Hipotecarios, Seguros, etc.

Recomendación 6

Finalmente

Busca un mentor en Educación Financiera.

Regularmente este pasa desapercibido, pero es de lo más eficiente y eficaz.

Por último me encantaría compartir contigo algo que hice en algún momento.

Mira, le vendí a mi esposa un departamento que tenemos.

Sigue siendo nuestro y con la jornada notarial nos ahorramos dinero en la escritura. Seguimos cobrando arrendamiento del mismo y ello paga el crédito solito, además de que deducimos los intereses y el sistema tributario del Gobierno nos devuelve un saldo a favor.

Lo mejor es que con ese dinero invertimos en otro bien inmueble que nos da regularmente un excelente interés anual. Sin mover un dedo.

Cómo verás, quizá estás sentado en una olla de dinero sin que te percates de ello.

Piensa realmente que todo es una inversión, inclusive en ti mismo, y al elegir la Educación Financiera será una de las mejores inversiones y decisiones que tomaste en la vida.

Agradezco de antemano tu atención y comunicación para agendar una charla profesional acerca de tu futuro financiero. 

Soy Marco Fuentes, Asesor Patrimonial.

Contáctame y tomemos un café

Autor del post: Marco Antonio Fuentes Martínez

Apoyo editorial: Enrique Barbosa Moncada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.