¿Qué es una sesión de Networking?

El origen de la palabra Networking de forma literal traducida al español se define como: “trabajo en red”, es decir, una red de personas que trabajan en conjunto para un fin comercial.

¿Qué es una sesión de Networking?, siempre es la primera pregunta que nos hacen al llegar a las Juntas Estrategias de Negocios y la manera más sencilla de responder esta pregunta es primero definiendo el origen de la palabra Networking de forma literal traducida al español se define como: “trabajo en red”, es decir, una red de personas que trabajan en conjunto para un fin comercial.

Esta forma de trabajo surge después de la segunda guerra mundial y toma un nuevo auge durante cada época de depresión económica. Se trata de hacer una red de contactos que trabajen por y para el grupo. Para este efecto se valen, por un lado, de juntas semanales en donde todo el grupo cultiva la confianza entre ellos, así como el crecimiento empresarial por medio de charlas educativas en donde los mismos miembros aportan su experiencia para que todo el grupo se nutra.

Una de las mayores confusiones con respecto al Networking es que se piensa que la reunión presencial u online es el “Networking” pero eso es equivocado; el verdadero Networking sucede desde esa reunión física o virtual y el tiempo que transcurre hasta la próxima reunión donde habitualmente se presentan los resultados de los logros hechos en esa semana.

¿Cómo funciona el Networking?

En nuestros Eventos de Networking las sesiones se realizan cada jueves a las 19 hrs, al iniciar la sesión se presentan a los organizadores y se dan unas palabras de bienvenida. La primera actividad en la sesión es que cada uno de los asistentes se presentan de manera personal, a su negocio o empresa que representan. Al finalizar las presentaciones se realiza una dinámica que varía semana tras semana, por ejemplo, que algún miembro del grupo te presente. A la mitad de la sesión aproximadamente uno de los miembros del grupo presenta algún tema en el cual es experto y que aporte valor al equipo, al finalizar el tema se hace una ronda de preguntas y respuestas sobre el tema expuesto.

En la segunda etapa de la sesión se brinda una charla de como sacarle mejor provecho al Networking y como beneficiarte de la mejor manera durante la semana, al finalizar se procede a lo que llamamos “reporte de resultados de la semana” en dicho reporte se comentan las reuniones que se hicieron en la semana, las referencias de negocio que se otorgaron o se recibieron de los miembros del equipo, alianzas o colaboraciones concretadas, ventas o negocios concretados, etc.

¿Para qué incorporarme a un grupo de Networking?

Hay varias razones, pero las principales son las siguientes:

  1. La primera y principal es darte a conocer o dar a conocer tu empresa o negocio.
  2. Conocer nuevos emprendedores o empresarios con intereses afines.
  3. Te motivará a realizar acciones por tu negocio, por ejemplo: a comunicarlo mejor, a identificar áreas de oportunidad y crear nuevos productos o servicios.
  4. Tener un equipo de personas dispuestas y abiertas a recomendar tu negocio de boca en boca.
  5. Te mantienes actualizado con los temas de capacitación de cada uno de los miembros, con temas relevantes de los negocios.
  6. Y un plus con la alianza con BWEB es que tienes una plataforma tecnológica que te permite generar prospectos y cerrar ventas en un mismo lugar.

¿Cuáles son los beneficios y puntos clave de pertenecer a un grupo de Networking?

Vinculación: No puede existir un grupo de networking sin vinculación, ya que esta implica compromiso y voluntad por entender y capacitarse primero, en el negocio de todos y cada uno de los miembros del grupo ya que el objetivo principal del networking NO es la venta entre los miembros (Aunque por supuesto que se da y está bien) sino la referencia, es decir, la recomendación calificada y real hacia los contactos de cada uno de sus miembros con mis clientes y/o contactos.

Edificación: Una vez que se entiende y se conoce el negocio de cada miembro,se adquiere confianza y con ella, se logra que las recomendaciones y negocios sean más fluidos y consistentes. Se habla del negocio del otro con pleno conocimiento, tranquilidad y emoción porque además se logra un sentimiento de pertenencia hacia el negocio del otro y por supuesto, hacia el grupo.

Juntas uno a uno: Para lograr una vinculación y después poder hacer una edificación efectiva, es necesario que nos conozcamos de forma profunda y seria, si alguien busca hacer negocios tratando las personas y negocios de los demás por encima, pierde el tiempo. En un grupo de networking es necesario el compromiso por interesarse genuinamente en el otro. Si deseas profundizar en las Juntas uno a uno, te recomendamos este post de blog: ¿Cómo estructurar tus reuniones uno a uno?

Credibilidad: Cuando ya has aprendido a vincularte y a edificar, entonces, no sólo incrementas la credibilidad de las demás personas hacia ti y hacia tu servicio, sino que además, (y es lo más importante) hacia ti mismo. Es decir, toda la retroalimentación que recibes cada vez que te presentas y pláticas sobre tu negocio, va logrando que seas una persona más fluida y confiada para presentarlo y en consecuencia, tu credibilidad hacia tu persona, tu autoestima, tu confianza, tu opinión sobre ti mismo y sobre tu negocio se fortalecen.

Referencia: Una referencia es una recomendación calificada, es decir, desde la experiencia de haber probado el servicio y desde la plena convicción de la calidad del mismo y como puedes ver, es el último paso en este ciclo virtuoso del NETWORKING, ya que, en la medida que estemos identificados con el otro, comprometidos con el otro, con un interés genuino por ayudar al otro, en ese momento, se empieza a crear la magia y empiezan a llegar fuentes para dar  referencias y como consecuencia, también empiezan a llegarme referencias.

Visibilidad: Los resultados siempre son visibles y evidentes. Por eso, debemos procurar anunciar y presumir los logros del grupo y los propios. Este grupo de networking del MOVE será siempre un trampolín que impulse a cada uno de sus miembros a alcanzar sus metas. Un aparador para lucir sus más grandes habilidades y un laboratorio, un espacio seguro en dónde practicar y manifestar sus más grandes poderes.

Los eventos de Networking que realizamos son organizados gracias a la alianza con las El Movimiento de Vinculación Empresarial (MOVE), Juntas Estrategias de Negocios (JEN) y Business+Web (BWEB). Te invitamos a participar en nuestros Eventos de Networking todos los jueves a las 19 hrs y vivas esta maravillosa la experiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.