¿Qué hacer para generar un ingreso extra? El empleado emprendedor

¿Qué hacer para generar un ingreso extra? El empleado emprendedor

Aprendí a observar las necesidades a mi alrededor y comencé a identificar oportunidades para emprender, lo que me permitió generar un ingreso extra.
generar un ingreso extra empleado emprendedor bweb
¿Qué hacer para generar un ingreso extra? Junio 2021.

Publicado el
Escrito por: Guadalupe De la Cruz Flores de Princess Joyería de Acero
con colaboración de: Daniel Planas Zamora de Business + Web

Trabaja mientras otros duermen, estudia mientras otros se divierten,
persiste mientras otros descansan y luego vivirás… lo que otros sueñan. 
 
A través de los años he tenido necesidad de generar mis propios recursos para ir logrando mis sueños, es por eso que tuve que trabajar y estudiar para lograr mi meta de terminar la carrera universitaria de Contador Público y Auditor.
 
Me he desempeñado en el sector hotelero por diecinueve años consecutivos (cinco en Veracruz y catorce en Cancún).
 
Trabajar en la hotelería es un trabajo muy absorbente y demandante, sobre todo cuando es cierre de mes, no hay fines de semana ni días festivos, hay horario de entrada pero no de salida.
 
Trabajar en la hotelería me ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente y de conocer a muchas personas. 
 
Este medio me dio la oportunidad de aprender a observar las necesidades a mi alrededor y comencé a identificar potenciales clientas. Así es como inicio como emprendedora de joyería de acero inoxidable lo cual me permitió generar un ingreso extra
 

Mis estrategias para generar un ingreso extra

 
Como profesionista empleada tengo un sueldo seguro, prestaciones de ley, etc.
 
Pero ¿A quién le cae mal generar un ingreso extra?
 
Al estar dentro del mundo hotelero, imagina con cuantas personas interactuó todos los días, una cantidad inimaginable que para mi emprendimiento representó muchas clientas cautivas.
 
Al observar este potencial me di cuenta de que el mercado era el idóneo para emprender y me puse en marcha.
 
Contacte a un proveedor y me encontré que manejaba una gran variedad de accesorios para todos los gustos.
 
¿Qué debía hacer?
 
Pensar para que mercado iba a dirigir mi producto: por supuesto para damas. 
 
No por menospreciar a los caballeros, pero siendo honesta, a las damas nos gusta vernos lindas y a los caballeros, les gusta ver lindas a sus novias, esposas e hijas ¿Verdad?
 
Escucha a tus clientes y crea estrategias que permitan que tu producto guste y se venda bien, esto me ha permitido ampliar mi inventarío agregando variedad para caballeros y niños.
 
Mi siguiente paso fue definir el monto de inversión.
 
Empecé con un monto que no me afectará económicamente e hice un plan de negocios que me permitió conocer que tan rentable era mi emprendimiento.
 
Al iniciar reduje los gastos y reinvertí mis ganancias.
 
Cuando abordaba a una clienta nueva primero observaba el estilo de accesorios que ya usaba para proponerle algo apegado a su gusto, también le proponía algo que la hiciera lucir, eso ayudó mucho a consumar ventas.
 
Cuida a tus clientes, el trato que les das y como los haces sentir es lo más importante. Si lo haces bien te serán fieles aunque existan otras opciones que vendan lo mismo que tú.
 
Finalmente busca a personas adecuadas que hagan equipo contigo para hacer crecer tus ventas y por lo tanto tu negocio, por ejemplo yo te recomiendo participar en los eventos del Networking MOVE.
 
“Ama lo que haces, porque así las dificultades las veras como oportunidades o retos,
y si no lo amas, solo verás problemas”
 

Plan de negocios para saber la rentabilidad de tu emprendimiento

 
Para generar un ingreso extra de manera profesional, debes hacer un plan de negocios o business plan.
 
Un plan de negocios te servirá para aterrizar tu idea, ponerle orden y para saber que tan rentable puede ser, es como un vistazo al futuro, pero es importante mantenerlo actualizado pues la naturaleza de un negocio siempre es evolucionar.
 
Además un plan de negocios sirve como una carta de presentación en caso de que requieras financiamiento y presentar tu proyecto a inversionistas, bancos, nuevos socios, etc.
 
Esta es la principal herramienta que utiliza el inversor financiero para evaluar un proyecto empresarial.
 
Un plan de negocios se estructura en 8 apartados que enumero a continuación:
 
  1. Resumen Ejecutivo.
  2. Descripción del producto.
  3. Análisis de mercado.
  4. Organización y gestión.
  5. Plan de marketing.
  6. Plan financiero.
  7. Plan de operaciones.
  8. Plan de contingencia.
 
Para este post de blog me enfocaré como ejemplo en mi emprendimiento.
 
1. Resumen Ejecutivo: Es mi carta de presentación, es con la que debo cautivar a mis clientes. Este resumen define mi emprendimiento, mi nombre, mi logo, los precios de mis productos y a que tipo de clientes será dirigido el producto o servicio. 
 
Es el primer anexo  que se presenta, pero debe ser el último en elaborarse, porque es la parte más importante del plan de negocios.
 
2. Descripción del producto: Este apartado debe explicar a detalle el producto o servicio que se ofrece, características principales y que ventajas tiene sobre otros productos y lo que lo hace diferente a la competencia.
 
3. Análisis del mercado y de la competencia: En este apartado es necesario que analices cuál es el mercado al que vas a dirigir tus productos o servicios y un análisis de la competencia.
 
4. Organización y Gestión: Aquí se debe incluir a tu equipo de trabajo, experiencias y habilidades, descripción de funciones y si falta alguien en el equipo cómo se planea cubrir ese espacio.
 
5. Plan de Marketing: Es definir objetivos y estrategias de como voy a dar a conocer mi producto, por ejemplo: recomendación de boca en boca, publicidad tradicional o publicidad en redes sociales.
 
6. Plan Financiero: Este apartado es fundamental porque debemos conocer cuánto se requiere para la inversión inicial, en cuánto tiempo se recuperaría la inversión, qué otros gastos adicionales requeriría para la presentación de mi producto, por ejemplo los costos de publicidad para darla a conocer. 
 
En este espacio también se deben considerar los gastos tal como la gasolina o transporte para moverme a ver a mis clientes. 
 
Debes tener en cuenta y detallar los diferentes costos a considerar en el emprendimiento:
 
  • Del personal, si cuentas con quién te ayude en tu emprendimiento.
  • De distribución.
  • De marketing y publicidad.
  • De gastos fijos y variables.
 
7. Plan de Operaciones: Aquí se define minuciosamente como se desarrollarán las actividades a realizar para la compra y distribución de tu producto, y todo el soporte necesario llevar a cabo para poner el producto o servicio en el mercado.
 
8. Plan de Contingencia: En un plan de negocios siempre ten en cuenta los riesgos que pueden surgir y cómo afrontarlos, aquí entran también los imprevistos que afecten una venta.
 
En mi caso como profesionista empleada, me tocó en diversas ocasiones que me solicitaban algo en particular que tenía que ir a buscarlo al almacén del proveedor, pero como empleada tenía que cubrir un horario de labores y era el mismo horario que tenía el almacén.
 
¿Qué hice? 
 
En mi plan de contingencia contemplé el apoyo de una persona para concretar la venta y hacer la entrega.
 
Finalmente lo más importante para emprender y generar un ingreso extra siendo empleado es contestar las siguientes preguntas a través de un plan de negocios:
 
  • ¿Qué?
  • ¿Para qué? 
  • ¿Cómo?
  • ¿Qué tipo de emprendimiento es?
  • ¿Qué objetivos tiene y que estrategias se tienen para conseguirlos?
 
Para mí ha sido un gusto compartir esta información contigo si necesitas ayuda en tu emprendimiento o en tu plan de negocios estoy para servirte o bien si deseas hacer un lindo regalo a tu pareja, esposa, hija o madre, visita mi catálogo en mi perfil BWEB.